lunes, 11 de junio de 2012

Hemoglobina Glicosilada

Hemoglobina Glicosilada? ¿Qué es y cuando hay que realizarla?

La Hemoglobina Glicosilada A1c (HbA1c) El objetivo principal en el tratamiento de la diabetes, consiste, en lograr un riguroso control glucémico. Cuando ésta alteración no se controla, con el tiempo, constituye una de las principales responsables de las complicaciones más graves que sufren las personas con diabetes. En este sentido, los niveles de hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) representa hasta el momento la mejor prueba de laboratorio que determina si la diabetes se tiene bajo control. Mantener la HbA1c, por debajo del 7%, representa actualmente, uno de los principales objetivos de lograr y sostener por toda persona con diabetes.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada A1c? La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre (hematíes) y sirve para aprovisionar de oxígeno al resto de nuestras células y tejidos.Esta proteína se une a la glucosa circulante por el torrente sanguíneo. El porcentaje de proteína unida a la glucosa es lo que se denomina hemoglobina glicosilada (HbA1). Esto sucede también en las personas sin diabetes.Cuanto mayor es la cantidad de glucosa en sangre, más se une a las proteínas y su porcentaje de unión indica cual ha sido la cantidad media o promedio de glucosa circulante durante el tiempo de vida de la hemoglobina.La hemoglobina glicosilada tiene varias fracciones ( HbA1a, HbA1b, y Hb1Ac) y, de ellas, la más estable, la que tiene una unión con la glucosa más específica es la fracción HbA1c. Por lo tanto, la prueba de HbA1c mide la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. El resultado es expresado en porcentaje (%) e indica el promedio de glucemias mantenido durante el trimestre anterior a la prueba. (El valor normal dependerá sin embargo, del método utilizado en el laboratorio).El porcentaje de glicosilación es proporcional al tiempo y a la concentración de glucosa; en otras palabras, los glóbulos sanguíneos más viejos tendrán un mayor porcentaje de hemoglobina glicosilada y aquellas personas mal controlados (con períodos de altas concentraciones de glucosa sanguínea tendrán un mayor porcentaje en su resultado. Por el contrario, aquellas personas que han mantenido un buen control metabólico, vigilado y controlado tendrán un porcentaje de hemoglobina glicosilada en valores más cerca a los normales.

¿Cuál es su importancia en la diabetes? Destacamos dos importantes estudios realizados en pacientes con diabetes: El DCCT (Diabetes Control and Complications Trial), estudio realizado en EE.UU. durante 10 años con personas con diabetes Tipo 1, y el UKPDS (Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido) llevado a cabo en pacientes con diabetes Tipo 2, seguidos durante más de 10 años. La conclusión más importante de estos dos estudios, consistió en demostrar que lograr mantener un estricto control de la glucemia con varias alternativas medicamentosas, fijando como meta mantener un nivel de HbA1c en promedio ( 7% ) reduce significativamente (50%) la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas de la diabetes, tales como las afecciones en los ojos, riñones y en los nervios.De igual forma, un descontrol sostenido de la glucemia correlacionado con la elevación del porcentaje de HbA1c, se relaciona con la aparición de las complicaciones diabéticas.

¿Cómo se mide?
La prueba se determina en sangre y tiene la ventaja de que la muestra se puede extraer en cualquier momento, ya que su resultado no resulta afectado por variaciones a corto plazo (p. Ej., ingesta de alimento, ejercicio, estrés, etc.)

Hoy en día existe el Analizador de inmunoensayo cuantitativo Ichroma, que cuantifica la concentración de diversos analitos en la sangre y orina como: la microalbúmina, hsCr, PSA, AFP, etc, incluyendo también la hemoglobina glicosilada (HbA1c). 

Características del ICHROMA:

• Resultado de la prueba cuantitativa 
• Tipo de muestra: Sangre completa 
• Volumen de la muestra: 5 ul 
• Resultado de la prueba rápida: 12 minutos 
• Facilidad de uso: Se utiliza una pipeta 
• Resultado de la prueba comparable con el Analizador automático completo 
• No se requiere calibración


Ichroma - Analizador de inmunoensayo

Ver video para seguir el procedimiento:  http://www.youtube.com/watch?v=MnSJTODvPvE&feature=plcp
























¿Con qué frecuencia se debe realizar?
Cualquier persona a la que se le diagnostica la diabetes se le debe medir su nivel de Hemoglobina Glicosilada A1c. Posteriormente, su frecuencia de medición deberá analizarse individualmente. Por norma, se recomienda realizarla al menos dos veces al año y más frecuentemente (cada dos o tres meses) si no se tienen bajo control los niveles de glucemia o también cuando se realizan cambios en el tratamiento o cuando es menester un estricto control, por ejemplo una mujer con diabetes durante su embarazo.¿Cuáles factores pueden alterar su resultado? Como cualquier otro parámetro, la hemoglobina glicosilada puede resultar modificada por alteraciones que varíen el natural recambio de los glóbulos rojos, tales como por hemorragias, anemia hemolítica, transfusiones, embarazo etc., situaciones que producirían falsos descensos. 

También se puede ver alterada por la ingestión de dosis elevadas de ácido acetil salicílico, vitamina C, alcohol, altas cifras de lípidos en sangre, etc., que producirían falsos aumentos.¿Qué cifra de hemoglobina glicosilada debo mantener?La diabetes no estará causando daños en tu organismo, cuando la hemoglobina glicosilada es mantenida por debajo de 7%.Sin embargo, cualquier disminución que se logre es benéfica; de hecho, hay estudios que indican que por cada 1% de HbA1c, que se logre descender, se disminuye hasta en un 35% el riesgo de presentar complicaciones microvasculares.

¿La hemoglobina glicosilada remplaza el automonitoreo diario de la glucemia capilar?
La prueba de hemoglobina glicosilada es muy importante, sin embargo no puede sustituir al monitoreo de glucemias, ya que ésta no puede medir su control diario y por lo tanto no le permite ajustar sus dosis de medicamentos orales, de insulina, de actividad física, de ingesta de alimentos en el día a día. Por lo tanto, realizar un autocontrol glucémico de manera periódica e inteligentemente en sus decisiones, permite que logremos obtener un buen control glucémico el cual será reflejado con el porcentaje de hemoglobina glicosilda A1c obtenido. de todas maneras es importante que se haga un automonitoreo diario, para eso también contamos con el glucómetro StaStrip Xpress  ver publicación : 

http://tecnologiainteligen.blogspot.com/2012/05/la.html

¿Qué otros parámetros permite valorar la hemoglobina glicosilada A1c?
Valora el éxito del tratamiento antidiabético; permite comparar y comprobar la eficacia de los nuevos tratamientos; nos posibilita determinar la duración de la hiperglucemia y a su vez individualizar los regímenes del control antidiabético.

¿La hemoglobina glicosilada es la prueba de la verdad glucémica?

Sí, puesto que a los médicos  proporciona un estimativo sensible y eficaz del desequilibrio de la glucosa. Así pues, un paciente con diabetes puede llevarle al médico su resultado de glucemia en ayunas con un resultado bastante satisfactorio, pero la verdad es que él ha mantenido un descontrol constante de su glucemia y simplemente se cuidó para ir el día de la consulta con un resultado normal. El médico, con base en el resultado de la Hemoglobina A1c, se dará cuenta el grado de descontrol o control que el paciente ha mantuvo en los últimos tres meses.

¿Qué hacer si mi hemoglobina glicosilada se encuentra elevada?
Hay que consultar con su médico, hablar tranquilamente acerca de los factores que pueden estar influyendo tales como llevar un plan de alimentación muy deficiente, no estar realizando una actividad física en forma constante, hay descuido en la dosis de los medicamentos, está pasando por una situación estresante, hay infecciones, ha descuidado el autocontrol glucémico o también el descontrol es el resultado de la falta de ajustes con los medicamentos.Lo importante que usted debe saber, es que hoy contamos con diferentes alternativas farmacológicas e instrumentos de vigilancia y autocontrol, los cuales permiten lograr con más eficacia un mejor control de la diabetes; no postergue la cita con su médico, juntos establecen un programa de tratamiento y fijan sus metas individualizadas de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario